La Coordinación Arquidiocesana de Diálogo con las Etnias y los Pueblos Afro, en su labor de acompañamiento y articulación pastoral con las comunidades afro en nuestra ciudad, comparte experiencias de fe y cultura que visibilizan el valioso aporte y la riqueza espiritual que la cultura afro ofrece a la Iglesia.
Promover este tipo de iniciativas forma parte de la misión de la Pastoral Afro, la cual “nace como una respuesta a la necesidad de hacer un acompañamiento especializado al camino de fe de las comunidades eclesiales con rostro negro” (¿Qué es la Pastoral Afro?). Esta misión nos invita a valorar con gratitud la vivencia religiosa que estas comunidades comparten, reconociendo en ellas un testimonio vivo de fe.
La centralidad en Jesucristo, Palabra encarnada del Padre, nos permite compartir como Iglesia la mesa eucarística y reconocernos como hermanos reunidos en torno a ella, celebrando el misterio de nuestra fe con las expresiones propias de cada cultura.
Por ello, estamos todos cordialmente invitados a celebrar, como pueblo de Dios, la sagrada Eucaristía con los rasgos culturales propios de nuestras comunidades afro. ¡Será una auténtica fiesta de alegría y regocijo en el Señor!